sábado, 10 de abril de 2010

CUANDO LOS GUAYACANES FLORECÍAN - Nelson Estupiñán Bass

Título: Cuando los guayacanes florecían

Autor: Nelson Estupiñán Bass (Súa, Esmeraldas, 1912; Pensilvania, USA, 2002)

Año de publicación: 1954

Edición: Libresa, colección Antares, segunda edición, febrero 2008

Páginas: 295; Estudio introductorio + Algunos juicios críticos + Cronología + Bibliografía recomendada + Temas para trabajo de los estudiantes + 15 capítulos

Esta novela recrea, con maestría, un episodio de la historia ecuatoriana: Eloy Alfaro, el líder de la revolución liberal, es asesinado por una turba ebria y fanática. En respuesta, uno de sus militares leales, el coronel Carlos Concha, promovió un levantamiento armado en la provincia de Esmeraldas. Peones pobres de las haciendas esmeraldeñas formaron el batallón revolucionario que enfrentó al bien armado ejército gobiernista; el coraje y el valor de los sublevados no fueron suficientes para evitar la derrota. Entonces, fortalecida por la victoria, la clase dominante esmeraldeña, los “gusanos”, incrementa los ya ancestrales atropellos contra la clase oprimida: peones, conciertos, negros, tagüeros, maestros: todo vuelve como al principio.
Cuando los guayacanes florecían es una de las mejores novelas ecuatorianas de todos los tiempos, no solo por abordar una gesta social importante del Ecuador de principios del siglo XX, sino porque incorpora la vida social y cultural del pueblo afro a la literatura, y porque deja un mensaje esperanzador: en medio del eterno retorno de la injusticia, los guayacanes, símbolo de la esperanza popular, florecen una y otra vez.

La novela de la que hablaré en el día de hoy es “Cuando los guayacanes florecían”, de Nelson Estupiñán Bass. La elección de este libro ahora no es azarosa pues considero que guarda relación con el que comenté hace hoy dos semanas, “Juyungo”. Guarda relación porque ambos denuncian los abusos que sufren los negros en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas así como la inmensa corrupción de los poderosos (“Cuando los guayacanes florecían” profundiza aún más en este tema a lo largo de los capítulos finales). Aunque la obra de Adalberto Ortiz se publicó con anterioridad a la de Estupiñán Bass, los hechos que narra son posteriores.
“Cuando los guayacanes florecían” nos habla de la revuelta conchista de principios del siglo XX, un suceso que tiene una cuestionable trascendencia histórica pero que ha sido muy utilizado por los novelistas esmeraldeños, aún cuando fuera sólo como telón de fondo. Tras el asesinato y posterior arrastre por las calles de Quito del cadáver de Eloy Alfaro uno de sus afines, el coronel Carlos Concha Torres, levantó en armas la provincia de Esmeraldas. Batallones de negros pobres armados con machetes se enfrentaron durante un par de años a las tropas regulares enviadas por el gobierno para sofocar la revolución. Luchaban por la libertad de los esclavos (aunque el concertaje ya había sido abolido se seguía practicando en las grandes haciendas de todo el país) y por la mejora de la calidad de vida de los desheredados.
Los primeros capítulos de esta novela engañan hábilmente al lector. Idealizan a los sublevados conchistas, que reclutan a sus soldados con discursos y no a la fuerza, que liberan conciertos y afirman luchar por un futuro mejor para sus hijos. Las tropas gobiernistas, por su parte, son retratadas como una panda de bandidos sanguinarios que saquean las ciudades que toman y que roban, violan y torturan a civiles inocentes. Cuando ya creemos que el autor va a ponerse completamente del lado de los soldados de Concha, la revolución se va pervirtiendo. Los oficiales cometen las mismas tropelías que sus homónimos rivales y no dudan en convertir a los alzados en cuatreros para asegurarse una fortuna cuando todo acabe.
Desde el principio de la novela Nelson Estupiñán juega al despiste. Comienza reproduciendo la proclama del coronel Concha, justificando su levantamiento, para, acto seguido, insertar un texto del historiador Óscar Efrén Reyes donde culpa en parte a dicha revuelta del atraso de la provincia.
Un personaje que representa claramente la ambivalencia a la que juega el autor es el de don Rodrigo Medrano de Pereira y Quezada, un criollo que llega a Esmeraldas en mitad de la guerra para hacer fortuna. Aparece ya hacia la mitad del libro y el autor hace un retrato amable de él:
Era muy amante de la libertad y partidario de la pureza del sufragio, sin intervención del Gobierno. Saludaba y sonreía con el mismo afecto a grandes y pequeños, a blancos y negros.
¿A que cae bien? ¿Verdad que no parece una descripción irónica? Pues después de generar estas expectativas el personaje termina siendo el mayor hijo de puta de todos los que se apelotonan en este libro. Y son unos cuantos.
Una vez que fracasa la revolución es cuando la novela se muestra más encarnizadamente cruda. El mundo que queda después es, incluso, peor que el que había antes. Los conciertos libertados tiene que volver a sus dueños y los pobres son estafados y encerrados en presidio por las mismas autoridades. Son tantas y tan dolientes las arbitrariedades que quedan registradas en estos capítulos que consiguen despertar la indignación del lector. Quiero creer que son exageraciones y no experiencias observadas por el lector en su niñez, pero me temo lo peor.
“Cuando los guayacanes florecían” funciona muy bien como novela de denuncia, mas como obra literaria también resulta ejemplar. La construcción es muy correcta, intercalando capítulos que, a modo de mosaico, van relatando los hechos desde diferentes perspectivas. Las descripciones, a su vez, son muy sutiles. A pesar de la tentación que siempre supone la selva para un prosista, el autor da preferencia a la acción y a los diálogos (estos últimos especialmente cuidados).
Si tuviera que señalar algún aspecto mejorable de la obra sería que, siendo una novela coral, hay pocos personajes que destaquen. Aunque cada uno tenga un pasado propio (que a menudo es relatado), la mayor parte de ellos son indistinguibles unos de otros. También entiendo que esto es consecuente, pues el autor lo que pretende es mostrar la opresión de todo un segmento de la sociedad.
En definitiva, una gran novela y un necesario retrato de la corrupción en el país.

Puntuación: 93/100

Posdata. De aquí a dos sábados haré un pequeño cambio de registro. Hablaré de "Ecuador. Raíces y esperanzas", de Joaquín Martínez Amador.


32 comentarios:

  1. Hola,

    Te invitamos a que propongas dos blogs que te gustaría que participen en un duelo poético y nosotros llevaremos la invitación para que ellos decidan si le hacen frente a distinguido reto.

    Duelos de Poesía


    Atte,
    Equipo
    Los Caballeros de la Dama de Cristal

    ResponderEliminar
  2. tal ves algien me apoye con
    el resumen por capitulos.........

    ResponderEliminar
  3. Dejenme decirles que apestan

    ResponderEliminar
  4. Oe porfavor respeta la pagina ve a insultar a la gente en otra parte porfavor..Att: Lector anonimo

    ResponderEliminar
  5. haaaaaaay ahora caballeros de el gay del cirstal que no tienen nada que hacer que imbentar un grupo cagado Los caballeros de la dama de cristal jajajajaj son un asco

    ResponderEliminar
  6. Donde descargo estos libros amigos?

    ResponderEliminar
  7. hermosoo <3 buen trabajo (Y) :D

    ResponderEliminar
  8. "Anónimo dijo...
    tal ves algien me apoye con
    el resumen por capitulos........."

    Lo siento, no he encontrado lo que necesitas.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  9. "Anónimo dijo...
    Dejenme decirles que apestan"

    Nada que decir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. k bn .......... m gusto mucho

      Eliminar
    2. interesante ...hasta me dio ganas de leerlo

      Eliminar
  10. "Anónimo dijo...
    Oe porfavor respeta la pagina ve a insultar a la gente en otra parte porfavor..Att: Lector anonimo"

    Ya ves. Trolls hay en todas partes, hasta en una página dedicada a literatura (la verdad es que no me esperaba que supieran leer ;)
    Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUES NO ME PARESE ESO

      Eliminar
    2. hay pero mira que pocas palabras y que poco valor literario tienes aprende a leer bien .......

      Eliminar
  11. "Anónimo dijo...
    haaaaaaay ahora caballeros de el gay del cirstal que no tienen nada que hacer que imbentar un grupo cagado Los caballeros de la dama de cristal jajajajaj son un asco"

    Ne veo la necesidad de que insultes a nadie. Si no te gusta su proyecto, sencillamente ignóralo.

    ResponderEliminar
  12. "Anónimo dijo...
    Donde descargo estos libros amigos?"

    Lamentablemente de momento no tengo escaneado este libro. En cuanto consiga un escáner que fucione, será uno de los primeros que pondré a descargar.
    Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://books.google.com.ec/books?id=I05jzdqYg8kC&pg=PA14&lpg=PA14&dq=problemas+sociales+que+presenta+la+obra+cuando+los+guayacanes+florecian&source=bl&ots=FP51oCt1qU&sig=Y9jzxntwxlsw0H2JPUrD2cKGKJo&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwifqMXMhczNAhVElR4KHZUNDhwQ6AEIITAB#v=onepage&q=problemas%20sociales%20que%20presenta%20la%20obra%20cuando%20los%20guayacanes%20florecian&f=false
      aqui lo puedes leer, en libros wiki

      Eliminar
  13. "Anónimo dijo...
    hermosoo <3 buen trabajo (Y) :D"

    Me alegro que te haya gustado. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  14. Felicidades por tan espléndida página. Quisiera hacer una petición, y lo digo en nombre de muchas personas que se abstienen de comentar. Resulta que descargar de los servidores megaupload o rapidshare es todo un calvario, pedirría al titular de esta página fuese tan amable de utilizar otro tipo de servidor como segunda alternativa, recomiendo por experiencia 4shared y mediafire. Suerte amigos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras.
      Ahora que, por fin, he podido recuperar las novelas que se perdieron con el cierre de Megaupload, puedo decir que pronto relanzaremos la biblioteca. Esta vez ofreceremos diferentes vías de descarga, para que no nos vuelva a pillar el toro.
      Gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  15. felicidades ....interesante sobre la novela el proyecto que medejaron sobre heroe historico como nelson estupiñan basss me sirvio nucho .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya servido.
      Gracias por comentar. Un saludo.

      Eliminar
  16. k mal no me sirvio para nada kiero el resumen no k hable de otra cosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento. Creo que en este blog no vas a encontrar lo que buscas. A lo mejor te viene bien leerte el libro.

      Eliminar
  17. pos iiop kiero los aspectos de la obra uffffsss

    ResponderEliminar
  18. quiero las poesias mas admiradas por las personas

    ResponderEliminar
  19. muy buen libro de nelson estupiñan bass ese me encanto

    ResponderEliminar
  20. A que se refirió el pelacara cuando es preso lo mesmo en todo partes

    ResponderEliminar
  21. Quiero la moralega porfabor

    ResponderEliminar
  22. Quiero la poesía de cuando los guayacanes florecíasn

    ResponderEliminar