lunes, 9 de agosto de 2010

RECOMENDACIONES

Apreciados lectores, hoy no voy a comentar la obra de ningún autor ecuatoriano. Hoy, para variar, voy a reclamarles ayuda.
Por favor, no se me asusten. No voy a empezar a pedir donaciones de ningún tipo para mantener el blog abierto. Creo que desde el principio ha quedado claro que no abrí este blog con ánimo de lucro (no obstante, si alguno de ustedes siente curiosidad por pinchar en alguno de los anuncios que aparecen después de cada entrada, no se prive, no pienso impedírselo).
La ayuda que quiero solicitarles es de otro tipo. Verán, como ya he mencionado en alguna ocasión, yo resido en España. Aquí es muy difícil conseguir obras de autores ecuatorianos (pero muy, muy difícil), de manera que las que aquí comento las tengo que pedir por catálogo. Aún me quedan unas cuantas del último pedido, pero ya tengo que empezar a componer el próximo. Y aquí es donde les necesito, amables lectores.
Como ya he dicho en infinidad de ocasiones la principal razón que me movió para crear esta página es la de dar a conocer al mundo entero la riqueza de las letras escritas en el Ecuador. Y dentro del mundo entero también estoy yo.
Si este blog versara sobre autores españoles no me costaría nada seleccionar setecientas obras. A fin de cuentas tanto en primaria como en el bachillerato he podido conocer multitud de novelas. No sólo eso. Si quisiera dedicarlo exclusivamente a autores recientes tampoco me supondría ningún esfuerzo. Un simple paseo por cualquier librería de Madrid me bastaría para conseguir un cerro de novelas que comentar. Por supuesto con la literatura ecuatoriana no tengo esa facilidad.
Por poner un ejemplo que se ha podido ver en esta misma página. Hace poco más de un año estuve en una librería en Quito comprando obras de autores ecuatorianos. De entre los millares de libros que se exponían me costó mucho seleccionar unos cuantos. Conocía a pocos autores y no quería arriesgarme a comprar una novela de un autor que no fuera nacional o que directamente fuera basura. Me fui a lo seguro: a Abdón Ubidia, a Benjamín Carrión, a Eliécer Cárdenas,… Sin embargo pensé que no era buena forma de conocer la literatura de un país el leer siempre las obras de los mismos autores. Así pues me animé a comprar también una novela cuyo título y cuyo autor desconocía por completo. Me refiero, como alguno ya habrá adivinado, a “El éxodo de Yangana”, de Ángel F. Rojas.
Para mí esta novela fue todo un descubrimiento. Pueden ver que es uno de los títulos mejor valorados de todo el blog. Posteriormente, en los comentarios que muchos amigos dejaron en el artículo, supe que esa obra no era en absoluto desconocida en Ecuador. Hasta los escolares la conocen, pues aparece en sus libros de texto como una de las máximas referencias de la literatura ecuatoriana y latinoamericana del siglo XX.
Eso me ha hecho reflexionar. ¿Cuántas joyas se me estarán escapando por no conocerlas?
Ahora que compro los libros por Internet la dificultad es mayor. Ya no puede darse la casualidad de que adquiera un libro semejante al azar. Para comprar utilizo el buscador de la página, y no puedo buscar lo que ni siquiera conozco. En el último pedido, por ejemplo, tuve que recurrir a la Wikipedia para que me aconsejara títulos. De no hacerlo así me vería leyendo una y otra vez a los mismos autores.
Por eso les pido su ayuda. Les ruego que me recomienden libros para que luego los comente en esta página. Estoy seguro de que sus ideas serán muy valiosas, por lo que pienso tenerlas todas en cuenta.
Eso sí, recuerden un par de condiciones. Los libros que me sugieran han de ser de autores nacidos en Ecuador (me da igual si las obras fueron publicadas en el exterior) y que se han de tratar de narrativa (novelas, colecciones de cuentos o incluso algún ensayo). No se trata de capricho, es que no me veo capacitado para comentar poesía o teatro. No es mi campo.
Eso es todo lo que quería decir. Utilicen los comentarios de esta entrada para hacerme llegar sus recomendaciones (si así lo desean; si lo prefieren pueden hacerlo desde cualquier otra entrada o bien enviármelo a mi correo personal: freddytumbalobos@yahoo.es ). No hay ningún plazo de tiempo. Si me hacen una recomendación después de cerrar mi próximo pedido la tendré en cuenta para el siguiente.
Y recuerden. Para el sábado 4 de septiembre volveré al ritmo habitual de publicación con “Pájara la memoria”, de Iván Égüez.

7 comentarios:

  1. Hola Freddy, felicitaciones por el blog y sobre todo por el esfuerzo que realizas para mantenerlo dadas las dificultades que tienes para conseguir libros de autores ecuatorianos, eso vale y es amor a nuestra literatura. No sé si leíste "Rupito" de Monseñor Leonidas Proaño, es literatura infantil pero sin duda uno de mis preferidos, te lo recomiendo. Saludos y los mejores deseos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por vuestras palabras, chicos de Efecto Alquimia.
    Tomo nota de la recomendación. Ya está la primera de la lista.
    Y, por cierto, felicidades por vuestro primer cumpleaños. Seguid así, que sois cojonudos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Queria ofrecerte la posibilidad de intercambiar enlaces con tu web
    Si te interesa puedes puedes poner un enlace en DOODOA (Busca en la seccion PON TU ENLACE que está abajo del todo)
    Muchas Gracias por tu tiempo...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. "David TTT dijo...
    Hola. Queria ofrecerte la posibilidad de intercambiar enlaces con tu web
    Si te interesa puedes puedes poner un enlace en DOODOA (Busca en la seccion PON TU ENLACE que está abajo del todo)
    Muchas Gracias por tu tiempo...
    Un saludo."

    Gracias por tu ofrecimiento. Ya está incluido el enlace de tu página.

    ResponderEliminar
  5. Mario. Hola, soy un ecuatoriano radicado en USA, siempre me gusto la literatura ecuatyoriana, especialmente Medardo Angel Silva y que bueno saber que otro ecuatoriano esta difundiendo la cultura ecuatoriana. Ultimamente estoy desmenuzando un demo de un libro de un autor ecuatoriano (te paso el link http://www.megaupload.com/?d=5UR5BDBV) que tiene un estilo propio y que a veces te muestra el sol para referirse a la luna. Es raro pero como es el unico que poseo a la mano te lo dejo.

    Felicitaciones por tu blog y sigue adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mario.
      Muchas gracias por tus palabras. Desgraciadamente no he tenido la oportunidad de ver tu proyecto antes del cierre de Megaupload (que tanto me ha afectado a mí también). Si lo cuelgas en otro sitio y me pasas el enlace, con mucho gusto lo leeré.
      Un abrazo.

      Eliminar