lunes, 14 de enero de 2013

LEONCIO ZAMBRANO Y EL MANUSCRITO DE QUITO - Xipali Santillán


Título: Leoncio Zambrano y el Manuscrito de Quito

Autor: Pablo Lizandro Santillán Caicedo (Quito, Pichincha)

Año de publicación: 2012

Edición: Kindle

Páginas:  32

"Llueve y hace sol en la ciudad de Quito. Un verano mediocre lanza goterones sobre techos, aceras y calles, el ruido al golpear las tejas compite con el griterío de doñas que no saben si ocuparse de su ropa tendida o quedarse en la ventana mirando a los paseantes correr y chocar cabizbajos. Sin dejar tiempo para habituarse al frío y el sol ya hunde sus dedos ardientes en el pavimento, transformando la lluvia en pelusas de vapor que viajan colgadas de miles de pares de piernas que no veían la hora de retomar su rutina de soldaditos desmemoriados. Se me antojan fantasmas bailarines que invitan a disfrutar la paradoja climática. Pero ni la lluvia, ni las volutas de agua, ni el anillo multicolor rodeando a la estrella surten efecto; no hay manera, el Movimiento se ha apropiado de la mente y alma de todos. Si tan solo se detuvieran a conmoverse por esta milagrosa ciudad, quizá entonces dejaríamos de vivir envueltos en sombras".
Las aventuras, desdichas y pasiones propias del oficio de la investigación paranormal se desarrollan entre las montañas y valles de Quito, una urbe que como cualquier otra es más que un amasijo de concreto, cables y gente. No importa si es en inglés, italiano, castellano o kichwa, alrededor del mundo se habla de un Movimiento, una masa que experimenta su existencia como la rana atrapada en una olla, sometida al calor hasta dejarse morir. Leoncio Zambrano y sus colegas, procuran resolver casos en un medio marcado por situaciones que sin dejar de ser absurdas, se manifiestan en nuestra cotidianeidad. Sin duda esta obra trata sobre el Ecuador de ahora, y sobre cada uno de los países de la tierra. 
'Las increíbles aventuras de Leoncio Zambrano' es una serie de relatos policiales cuya primera entrega es 'Leoncio Zambrano y el Manuscrito de Quito', con el que empieza la interminable búsqueda de una lectoría curiosa y atenta. 

Nuevo año, nueva entrada. Después del comentario anterior, que, si no me equivoco, fue el más extenso que he publicado en este blog hasta ahora, hoy quiero presentar este, más corto de lo habitual, para compensar. El título del que voy a hablar es “Leoncio Zambrano y el Manuscrito de Quito”, una novela corta que encontré por azar en la tienda Kindle de Amazon (éste es el enlace), escrita por Xipali Santillán. Es el primer volumen de una serie de novelas proyectadas por el autor, la única que se puede leer actualmente.
Leoncio Zambrano es un investigador de lo paranormal en Quito, en un futuro sin ubicar (aunque no muy lejano por lo que se entiende). Con su compañera, la teniente Sara, tiene que investigar la desaparición de un inspector de un inspector de Sanidad.
Y ya. No puedo contar más de la historia. No sólo por evitar spoilers sino también para no traicionar uno de los elementos que mejor funciona en esta historia: la economía de recursos.
El autor elabora un mundo, una ambientación (a menudo recordará a distopías como las de Huxley, Orwell o Bradbury) tan rico e interesante que se podría haber permitido escribir una novela muy extensa, explicando el origen y los detalles de cada elemento. Sin embargo el camino que toma Xipali Santillán es precisamente el opuesto. Nos presenta una realidad de forma natural, como si siempre hubiera estado allí, por lo que no tiene la necesidad de explicarla: la sociedad está dirigida desde hace mucho tiempo por algo conocido como «el Movimiento», que impone una serie de directrices en el modo de pensar y de comportarse; este Movimiento se opone a los «Tierrenos», como denomina despectivamente al mundo indígena; la historia que se narra está ambientada en un futuro donde hasta el país ha perdido su nombre (si bien se escatima el nombre nuevo). Y poco más. Ni siquiera está definida la función del protagonista (pese a estar narrado en primera persona son pocos los datos que podemos localizar de este personaje, siempre camuflados dentro de la misma narración).
Esta decisión del autor me parece sumamente valiente y adecuada. Consigue sumergirnos en un mundo opresivo donde hemos sido abandonados. Sabemos menos que los personajes.
Por supuesto, el combinar esta economía de recursos con el empleo de la primera persona sobre algunos problemas. El fundamental es que, mientras al protagonista acabamos conociendo razonablemente bien (por lo que dice y por lo que calla), el resto de personajes que aparecen están más desdibujados. Quizás el mayor ejemplo lo podemos encontrar con la teniente Sara. Representa una función, la de la visión más dogmática y ortodoxa, contrapunto del protagonista, y a este función se consagra durante gran parte de la novela, no dejándonos conocerla mejor. He de recordar, eso sí, que estoy hablando del principio de una saga, por lo que el autor tiene margen para desarrollar al personaje en las entregas siguientes.
En definitiva, esta obra me ha supuesto un hallazgo más que interesante cuya lectura recomiendo y sobre cuya continuidad estaré atento. Y como precisamente quiero que continúe, pondré en la biblioteca no la obra en sí sino el enlace para su compra. 

Puntuación: 80/100

7 comentarios:

  1. Interesante ... suena bien, la leeré :) gracias!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. También me encontré con esta novela por casualidad en la tienda de Amazon, y ojalá hubiera mas material de autores ecuatorianos.

    La leí unos días después de haber leído 1984, y en ciertos momentos sentí que las historias se entrelazaban; y como dices, me pareció que había espacio para que se desarrolle mucho más, pero como es el inicio de la saga, ya veremos.

    Espero que pronto salgan los siguientes títulos.

    ResponderEliminar
  4. Amigos,

    Tengo al Leoncio y más obras en el descuido. El dolor, ese dios oscuro que me reclama ha exigido que pase meses enteros bajo la voracidad de pastillas multicolores, que no hacen más que castrar mi creatividad literaria. Por meses no he sido más que un potencial editor de tarjetas de visita.

    Intentaré terminar las obritas. De momento, como puse en algún post: "Mi alma no irá al infierno, prometió el profeta. Mi cuerpo, es el infierno. Llegado el día en que lo abandone, posiblemente la toxicidad del continente, habrá invadido ya al contenido. Mi alma, tóxica, será la que no me dará un respiro".

    xipali.wordpress.com

    ResponderEliminar
  5. Hola. Justamente me llama la atención la completa ausencia de literatura ecuatoriana de ciencia ficción y/o fantasía en este blog. En Ecuador hay una tradición bastante grande de ciencia ficción escrita por autores clásicos como Juan Leon Mera y Pablo Palacio, hasta los más modernos como Fernando Naranjo, Jorge Miño, Xavier Cruz o Leonardo Wilde. Aquí puedes ver la entrada de Ecuador en la Enciclopedia de la Ciencia Ficción: http://www.sf-encyclopedia.com/entry/ecuador

    ResponderEliminar
  6. Hola..!! he llegado ha este blog después de mucho buscar... me encuentro buscando blogs de literatura escrito por ecuatorianos, y me apena ver que son muy pocos o que están muy olvidados en la web.
    Me ha gustado mucho y me ha llamado la atención el titulo de este libro digital, seguro le daré la oportunidad a un libro ecuatoriano.
    Por mi parte soy una joven de 20 años que hace 5 meses se inicio en el mundo blogger en el área literatura juvenil - infantil y estoy buscando varios blogs de mi categoría pero escrito por ciudadanos ecuatorianos.
    les invito a visitar mi blog no es de literatura clásica, pero seguro les gustarà conocer a nuevos escritores.
    pasionporlalecturajuvenil.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. http://www.amazon.com/Kyanarkhia-Spanish-Eromakhis-ebook/dp/B018O72VY8/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1449066676&sr=1-1&keywords=kyanarkhia

    ResponderEliminar