lunes, 4 de junio de 2012

Vuelve la Biblioteca de Autores Ecuatorianos

Como ya venía anunciando, en anteriores posts y en algunos comentarios, vuelve la Biblioteca de Autores Ecuatorianos.
Después del imprevisto cierre de Megaupload hemos estado trabajando para recuperar aquellos libros que ya teníamos digitalizado y para rediseñar la biblioteca. Pues bien, ya está a punto. En los próximos días se colgará el listado de todos estos libros, (con algunos nuevos), ordenados por título y por autor.
Todo esto habría resultado imposible sin el trabajo del nuevo colaborador del blog, Alfredo Baldeón. Él ha hecho un tutorial muy completo sobre cómo va a funcionar la biblioteca. Con él les dejo.




¿Como usar la biblioteca?
1.      Descarga el archivo comprimido y extraer el contenido. Para extraer los contenidos, se puede usar el programa Winzip, siempre y cuando sea una versión moderna (11 o superior). Si no tienes Winzip, puedes usar 7-zip, un programa gratuito disponible en www.7-zip.org
2.      Selecciona el formato más adecuado para tus necesidades. Cada comprimido de la biblioteca tiene hasta cuatro formatos de archivo:
Según el uso que se vaya a dar al libro:
·        PDF. Útil principalmente para impresión en papel. Mantiene la apariencia de un documento al ser impreso.
·        DOC/DOCX. Útil para editar el texto. Lo más recomendable si quieres aportar con correcciones. Toma en cuenta que muchos libros son digitalizados y sometidos a un proceso de OCR (Reconocimiento óptico de caracteres) y que inevitablemente se producen errores tipográficos (por ejemplo, la letra I mayúscula se puede confundir con la í (i minúscula acentuada)
·        EPUB. Lo más recomendable para la lectura en tablet pc, la mayoría de lectores e-book, computadoras personales o smartphones.
·        MOBI. Lo más recomendable para la lectura específicamente en el lector Kindle de Amazon o cuando no se tenga soporte para EPUB en el dispositivo de lectura.
Según el dispositivo en el que vayas a usar el libro
·        Lectura en IPad: Recomendamos instalar la aplicación iBooks. iBooks soporta el formato EPUB y PDF, aunque en nuestra experiencia, es preferible el primero
·        Lectura en Kindle de Amazon, o cualquier otro lector que no soporte EPUB. Kindle no soporta el formato EPUB, por ello se han creado versiones MOBI de algunos libros. Tambien se puede intentar este formato con otros lectores que no soporten el formato EPUB
·        Lectura en Tablet-PC, Lectores de E-books y Smartphones con Android: Si tienes Android, recomendamos la instalación de CoolReader desde AppMarket (https://play.google.com/store/search?q=coolreader&c=apps). CoolReader soporta múltiples formatos, puedes usarlo con el formato EPUB, MOBI y PDF. Además, puedes instalar un diccionario integrado. Simplemente descarga el diccionario MiniRAE (http://prs-505.webcindario.com/descargas.htm), descargarlo en tu dispositivo y configurar a CoolReader para que lo use al seleccionar una palabra.
·        Lectura en computadora: Usa Calibre, un software gratuito para administrar y leer libros digitales. Calibre está disponible para computadoras con Windows, Linux o Mac, en http://calibre-ebook.com/download. La versión "Portable", sirve para su uso desde una flash memory (solo Windows). Calibre soporta los formatos EPUB y MOBI internamente, para DOC y PDF abre el archivo en un lector externo.
3.      Cargar el libro en el formato escogido: La "carga" del libro varía de acuerdo al dispositivo:
·        Carga en iPad. A traves de la sincronización mediante iTunes. Tambien puedes ver esta guía (agregar post) para agregarlos sin iTunes.
·        Carga en Kindle y otros lectores de e-books (Nook, Sony Reader, Kobo, etc). Puedes usar la funcionalidad de Calibre. Con Calibre instalado en una PC y con libros en la biblioteca, puedes conectar el Kindle y enviar los libros de la biblioteca de Calibre al lector de e-books.
·        Carga en smartphones y tablet-pc. Esto es más específico del smartphone o tablet, pero en general, puedes copiar el archivo del libro en alguna carpeta del dispositivo y luego abrirlo desde CoolReader, que tiene integrado un navegador de la memoria del dispositivo.
·        Carga en la computadora. Simplemente instala Calibre para tu sistema operativo (o usa la versión portable desde un pendrive-solo para computadoras con Windows-) y agrega el libro a la biblioteca con el menú del programa.

La guía que menciono en la parte de iPad del punto 3 es la siguiente:
1.      Instalar e-books en iPad sin usar iTunes.
2.      Instala iZip desde AppStore. Esto te permitirá extraer los libros.
3.      Instala iBooks desde AppStore. Por supuesto, otros lectores también son válidos, pero debes comprobar que soporten los formatos de libro que quieras usar.
4.      Instala Opera Mini desde AppStore. Es un navegador web, es necesario que abras los enlaces de descarga con Opera. Safari puede no permitir la descarga de archivos rar.
5.      Cuando la descarga del comprimido finalice, se abrirá iZip. En ese momento debes seleccionar "Descomprimir".
6.      Una vez descomprimido, abre el formato de archivo que desees usar. Si seleccionas el libro en EPUB o PDF y tienes instalado iBooks, iPad te presentará la opción de abrir el archivo en iBooks. Al abrirlo, se agregará a la biblioteca de iBooks.



1 comentario:

  1. Saludos.
    Estoy interesado en leer Los Sangurimas de José de La Cuadra. ¿Cómo hago para descargarlo?

    ResponderEliminar